sábado, 24 de octubre de 2009

Plan de ayutla





Comunidad liberal de esta nueva nación mexicana les informo que hoy 1 de marzo de 1854 en guerrero fue proclamado el plan de ayutla, que fue firmado por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, con esto comenzó la revolución y que dejaría como resultado que Santa Anna terminara su dictadura.
Esto se llevo a cabo gracias a que muchas personas estaban insatisfechas por los excesos a los que había llegado Santa Anna.
El plan dice en lo más importante:
1º.Tenemos que cesar en el ejercicio del poder público de Antonio López de Santa Anna y los otros “funcionarios” que, han desmerecido la confianza de los pueblos, o se opusieran al presente plan.

2º.Cuando éste plan haya sido tomado por la mayoría de la Nación, el general en jefe de las fuerzas que lo sostengan convocará un representante por cada estado y territorio para que, elijan al presidente interino de la República.

3º.Despues de quince días de haber entrado el presidente interino convocará el Congreso para que se ocupe de constituir a la nación bajo la forma de República, representativa popular…

Antonio López salió del país el 16 de agosto de 1855 y los simpatizantes y partidarios del plan de ayutla eligieron como presidente a Juan Álvarez quien tomo el cargo el 4 de octubre de 1855.

No hay comentarios:

Publicar un comentario